"Todo el mundo necesita ser encontrado"

martes, 7 de febrero de 2012

3000 km. Fotos

Un post sólo con algunas de las muchas fotos que he hecho en el viaje:
Ay esas vacas

Cruzando el puente?

Niña de Kapelongo

Menudo escarabajo
Paisaje angolano

Sin gasóleo

Bombas de agua

Namibe

El cielo de Namibe

Llegando a Sumbe

Frutas en Quicombo

Sonrisa


3000 km. Parte 3


Despertamos en Namibe. Última etapa de nuestro viaje. Visitas a la Delegación del Ministerio de Agricultura y Pescas, inspeccionamos los terrenos para el nuevo puesto frigorífico y después nos vamos a comprar cangrejos de mar. Menos mal que siempre llevo la nevera en el coche para estas ocasiones.

5 kg de cangrejos por 20 $
Salimos en cuanto podemos hacia Lubango, decidimos parar en un mirador que hay cerca de Humpata, después de una subida de 30 km para ver la increíble Sierra de Leva.
Sierra de Leva

Les invitamos a unos zumos.


Lubango es la capital de la provincia de Huila. Es una ciudad con unos 100.000 habitantes y que se ha convertido en el centro más importante de todo el Sur de Angola. SU potencial económico es impresionante, sobre todo a lo que agricultura se refiere. Es increíble el cambio que ha sufrido esta ciudad en dos años. Me sorprendió muy gratamente, es una parada obligatoria en cualquier viaje a Angola.
Lubango a la espalda de Rogerio
Cuidado con las vacas en la carretera.
Con todo mi trabajo terminado ya sólo quedaba volver a Luanda y disfrutar lo que pudiera del viaje de vuelta. Esta noche volvimos a dormir en el Mil Cidades de Benguela, pero tan cansados que no salimos ni siquiera a dar una vuelta, unos vinitos blancos (Planalto de Douro, excelente), cena y a dormir
Nos levantams muy temprano, comprobamos el estado del hielo de nuestros cangrejos y marcha para Luanda. La vuelta en fotos:

Comprando Bananas en Quicombo
Parecíamos vendedores ambulantes
Cruzando Sumbe



Comiendo un lenguado en Sangano



domingo, 5 de febrero de 2012

3000 KM. Parte 2

DIA 3: CAPELONGO - LUBANGO  (O) - NAMIBE (Q)
Kapelongo
Después de dormir más bien poco, y eso que estaba agotado, nos vamos a por Cecihno y tomamos un buen desayuno, después a ver la instalación que estamos montando y a una reunión con el cliente
mañana muy fresca en Kapelongo


Instalación para conservación y procesamiento de patata de Kapelongo

Y de nuevo en la carretera, 150 km a Lubango, visita al gobernador de la provincia de Huila, comprobación de los contenedores y rumbo a Namibe, con parada en Humpata (P). El viaje de Lubango a Namibe es una maravilla, sobre todo la bajada de la Sierra de Leva que es espectacular, el camino se restableció hace un tiempo ya que los mercenarios sudafricanos lo volaron entero. La carretera está bastante bien y en menos de dos horas llegas al mar de nuevo. Nos alojamos en el Hotel Namibe, un hotel de reciente inauguración que prometía mucho pero que fue una decepción. Construido totalmente por Chinos la calidad brillaba por su ausencia, hasta la ducha estaba diseñada para pitufos y encima sin agua caliente, eso sí 180 $ por barba la noche. Ya me dio mala espeina porque siendo un bonito edificio a la entrada me encontré dos estatuas de leones orientales, o sea,...
Hotel Namibe, las apariencias engañan
Por la tarde paseo por el centro de Namibe y luego al puerto a por un atracón de marisco
Fortaleza de Namibe

Una cervecita


Continuará,...

sábado, 4 de febrero de 2012

3000 Km. Parte 1


Cosas imprescindibles para viajar en coche muchos kilómetros por Angola:
  1. Un 4 x 4 lo más duro posible y con buen depósito de gasoil
  2. Pasaporte y carnet de conducir y por supuesto toda la documentación obligatoria y cualquier otra que se te pueda ocurrir, aunque la policía angolana tiene en esto una imaginación desmedida, para evitar en la medida de lo posible malentendidos y "gasosas".
  3. 2 bidones de gasoil llenos por lo que pueda pasar (si ya se que es un país productor de petróleo pero no os confiéis) Esto lo aprendí en este viaje.
  4. Crema relajante para los riñones porque vais a saltar de lo lindo por las carreteras angolanas.
  5. Un buen mapa actualizado. Aunque hasta los mejores tienen errores.
  6. Nevera portátil con hielo y cervezas, zumos, coca-colas y algo de comer. Aunque hay miles de sitios donde pararse. Esto es opcional.
  7. 2 teléfonos móviles uno de Movicel y otro de Unitel, aunque hay muchísimos sitios que ni uno ni otro funcionan
  8. Paciencia, mucha paciencia y artes adivinatorias porque no hay una p. indicación en toda Angola.
1º DÍA: Luanda (A) - Porto Amboim (B)- Benguela (C)
Comenzamos el viaje el lunes, clásico embotellamiento a la salida de Luanda, que nos costó dos horas más de viaje. Después parada en Porto Amboim, un puerto pesquero a 262 km de Luanda, visita a cliente, comemos un buffet infame y continuamos hacia Benguela. No llevo nada reservado y confío en que esté libre el hotel que me ha recomendado mi amigo Txema, el "Mil Cidades". La carretera hasta Benguela está en buenas condiciones, salvo pequeños tramos en obras, sino te paras mucho, como hago yo siempre, puedes estar en 5-6 horas.
Llegamos a Benguela y hay suerte y podemos reservar en el hotel. Por cierto si viajáis a Benguela tenéis que dormir en él, con diferencia el mejor hotel calidad-precio de Angola. Contrucción europea (ascensores Thyssen, elementos de baño Roca, etc.., un lujo en Angola) buena colocación, una piscina increíble, muy buen servicio y un restaurante donde te puedes cenar un Chicken Tadoori de película. Además nosotros reservamos un apartamento de dos habitaciones, dos wc, salón y cocina totalmente equipada por 240 $. Por la noche un pequeño paseo por la playa, cena en el hotel y a dormir.
HOTEL MIL CIDADES (BENGUELA)


2º DÍA: Benguela - Kapelongo (M)
Uno de los días más cansados de mi vida. Salimos a las 7 hacia Kapelongo (M), cuidado porque en los mapas y en Google Kapelongo se llama Folgares y está a 20 km al sur de Matala (L) y Capelongo aparece como una localidad a 150 km al este de Matala. La carretera está en óptimas condones, tanto que a 50 km de Benguela nos para la policía, según ellos por exceso de velocidad, comienzan las negociaciones y de una multa de 250 $ terminamos en una "gasosa" de 40 $. A partir de ahí empieza el suplicio, 200 km de pista de tierra, desvíos, baches y miles de vacas cruzando hasta el cruce de Cacula.(J)



















Cuando llegamos a Cacula, nos despistamos, entre otras cosas porque no hay ninguna indicación y en vez de irnos hacia Lubango, giramos a la izquierda hacia Huambo. Nos damos cuenta del error en Caluquembe a 100 km del cruce, además como nos estamos quedando sin gasoil tenemos que continuar hasta Caconda (K) a 150 km ya que es la única gasolinera con gasoil a 200 km a la redonda.
Gasolinera de Caconda
Cargamos y vuelta hacia Lubango, otros 200 km hasta el cruce de Hoque y dirección Matala. Cuando llegamos a Matala nos encontramos todas las gasolineras cerradas, a base de investigar nos encontramos un Albino que vendía bidones de gasoil, eso sí, al doble del precio oficial.
El Albino espabilado
Siguiendo el plano nos dirigimos a Capelongo, el del plano, de nuevo error, se nos hace muy de noche y llegamos hasta Dongo (N), donde por fin tenemos cobertura y Cecihno nos llama y nos dice que donde c. estamos si ya teníamos que haber llegado. Nada 70 km para atrás y vuelta a Matala. Cuando llegamos a Matala nos metemos por una pista de arena, en plena noche, sin ver dos en un burro, cansado y cabreados hasta que por fin vemos el coche de Cecihno. Buena cena, unas risas, una botella de vino y a dormir. Allí nos alojaron los clientes, era una casa muy chula, eso sí sin agua caliente y con un montón de  amiguitas de este tamaño. Salimos a las 8 de Benguela y llegamos a las 21:30 a Capelongo, sin palabras
Casa de la empresa Agroshop en Capelongo

No había ni un mosquito, eso sí
Continuará