Bueno, y estábamos los tres, tres españolitos en una "boda" angolana. La mayor de Cecihno era "Pedida" y fuimos a celebrarlo. Todo empezó de nuevo con una discusión amistosa entre los representantes de las dos familias, se comprobaba si todo lo que se había firmado se había cumplido (cervezas, vinos, etc,...), luego acuerdo y por fin la "Entrega" de la enamorada que entró cubierta con un paño blanco. Luego fiesta hasta altas horas de la noche y como no los españoles dejamos el pabellón bien alto.
He vuelto a escribir en papel, hacía tanto tiempo que no lo hacía. Me encanta recorrer el cuaderno con los finos trazos que reflejan tanto tu estado de ánimo como tus ideas. Ya nadie escribe, me encantaba recibir postales con matasellos lejanos, compartir sin inmediatez los paisajes que me acercaban mis amigos. Esperar con avidez las noticias desde España, saber si ya no me quieres por una carta, oler a ti impregnada en el papel De echo ya no sabemos ni las direcciones, las perdimos, como todo. Voy a hacer una cosa, todo el que quiera que le envíe una postal desde Angola sólo tiene que darme su dirección y prometo contestar a la antigua usanza, con sello, matasello y postal al canto. Harto estoy de mails y de la era de los computadores.
Pues nada, llevado por mi irrefrenable deseo de poseer todos los gadgets me he pasado al mundo manzana y todo mi entorno se ha convertido en Apple. He cambiado el pc por un Macbook, la agenda por una ipad y para correr la ipod, no sé si tanta i delante de todo lo que me rodea va a ser bueno, aunque, sobre todo la ipad,, es una maravilla, voy con ella a todos lados y el mac se queda en casa.
De todas formas el OS de Mac no tiene nada que ver con Windows, a la velocidad que va todo ahora, sin virus, sin bloqueos, uf, estoy encantado aunque reconozco que después de tantos años de Bill Gates me está costando un poco adaptarme y aunque le lleve la contraria a mi amigo Mac Alberto no todo era malo en Windows ni todo es mejor en Mac, poco a poco.
Hoy otra vez para Caxito, primero un calor endiablado y luego una lluvia demencial. En el camino parada en una antigua serrería donde extaren unos gusanos gordísimos para comerlos (dicen que tienen muchas proteínas), yo por si acaso no los probé.
Y de nuevo "dos en la carretera", Cecihno y yo de camino a Dondo en busca de nueve contenedores para hacer un puesto frigorífico en el centro de la nada. Cuando pasamos Catete vemos que los teléfonos no funcionan, con las lluvias la zona llevaba 3 días sin sistema. Como no podíamos ponernos en contacto con los camiones a esperarlos en la entrada de Dondo, hablando con los paisanos y menos mal que llevábamos la nevera con comida, cervezas y una botellita de Ribera del Duero. Aun así la espera fue larga y los camiones no aparecieron hasta las 19:30 de la noche. Imposible descargarlos a tiempo por lo que decidimos dormir en Dondo. Nos vamos a buscar hotel y sólo encontramos una pensión, la hospedería Suiza, cena fría, un vinito y a ver las gordas cucarachas rojas pasear por los pasillos.
A las 5 en pié, no me puedo duchar, el baño bajo mínimos. SIn desayunar recojemos los camiones y nos desplazamos a MOCOSSO a 9 km de Dondo. Todo el pueblo sale a recibirnos, al frente el SOBA (jefe tradicional de la comunidad) que nos atiende como si nos conociera de toda la vida, e incluso nos invita a desayunar en su casa de adobe y nos ofrece, a las 7 de la mañana, un vaso de marufo (licor que se extrae de la savia de la palmera y que cada día que pasa tiene más grados), él no bebe por una maldita úlcera, yo por cortesía tengo que aceptarlo. Luego nos da una vuelta por todo el pueblo, casas de adobe y chapa, castigadas por la lluvia pero rebosantes de niños y alegría ante el infortunio. Más de 150 fotos en menos de dos horas, estas son sólo una muestra de la África que amo,...
Y volverás, y me sonreirás
Primero preguntarás y te dolerá
después me mirarás y te volverán las emociones ya caducadas
me acariciarás y sentirás de nuevo el deseo perdido
luego las dudas, las caricias y por fin lo besos
de noche el temor, las pesadillas, el sudor y la vela
por la mañana el sol, el cielo azul y el calor del verde de mis ojos
Los miedos igual que aparecen, desaparecen,
cuanto más alto vuelas, menos importa todo y el vértigo se diluye
da igual el pasado, mientras te quedes conmigo,
da igual las noches sin dormir mientras que vuelvas a reposar en mis brazos,
susurrarte las horas pasadas, soplarte complacidamente al oído,
buscar una salida, disfrutar desenfadadamente del viaje,
volverte a mirar me hace feliz,....
Ayer se celebraba el 35 aniversario de la Independencia de la República de Angola y para festejarlo me junté con mis camaradas Jaime y Juan a tomar unos vinos en la Ihla. Hacía un calor endiablado y como siempre el servicio una ruina. Tardaron más de una hora en servir la comida y al final el vino tuvimos que ir a la barra a hablar con el encargado cubano de turno para llevárnoslas puestas. Fue un bonito día, de charla y de risas, también un poco triste ya que la amiga Cristina retoma su vida en Cataluña (Seguro que te va a ir muy bien, cambiar Malanje por Barcelona no es un mal cambio). Al final con la tontería se nos hizo de noche y pillamos el atascazo en la salida de la Ihla. Cuando llegué el pobre Antxón estaba llorando de hambre, nada que un buen arroz con pollo no pueda curar. Me lo pasé muy bien, hay que repetir.
A toda costa voy a intentar no volver a estar triste,y dejarme llevar por el dolor, tanto mío como el los demás y encima haceos a todos partícipes, que vais a pensar que me estoy volviendo "maluco" en Angola.
A toda costa voy a recuperar el espíritu que me trajo a África y que me llenó los ojos de alegría.
A toda costa voy a concentrarme de nuevo en todo lo que me rodea, amigos, trabajo, familia y Antxón, para que no vuelvan a echarme de menos.
A toda costa voy a volver a pasear por Luanda y a beberme una cuantas cervezas en la Ihla con mi amigo Jaime o el que se apunte.
A toda costa voy a ser feliz y nadie ni nada lo va a impedir.
A toda costa voy a contestar todos los mails que me habéis mandado, gracias, y que no me ha apetecido contestar.
A toda costa no voy a tener más cambios de humor que me hagan escribir otro melancólico post a continuación.
A toda costa y en todas las costas seré Juambri hasta que me muera,....
Ayer, aunque no tenía mucho ánimos y después de interminables minutos de discusiones telefónicas me fui al mercado de artesanía de Benfica. . Hoy otra noche sin dormir, aparecen todos los fantasmas , uno tras otro a los pies de mi cama recordándome lo que nunca tuve que hacer. A veces pienso que hecho yo para merecer tanta angustia, tanta inquietud, tantos remordimientos, pero lo cierto es que las consecuencias de mi pasado me alcanzan a pesar de los 8.000 km que me distancian. Hay heridas que ni la sonrisa de los niños africanos son capaces de sanar. No puedo seguir con estos cambios de humor, unos días tan optimista, otros tan triste. Al final la vida son las personas que te rodean y cuando te hacen ver el mal, aunque sea involuntario, que les produces te crea una desolación en el alma que me deja sin respiración, entonces Juambri desaparece y se esconde en su caparazón irreal intentando esconderme hasta que pase la tormenta, pero a pesar del escudo el agua me alcanza, con tanta furia, que me hace sangrar y llorar. Hoy, otra noche sin dormir
Amor de verdad,
plena libertad
para dar y amar.
Y voy a volar
sobre el ancho mar,
nada me atará.
Is
Anda y piérdete,
no te retendré,
me vas a perder.
No te achucharé,
no te cuidaré,
anda y piérdete.
J
¿Por qué dices eso?
Todos tus recelos
se deshacen cuando te beso, y por eso
nuestro amor es de verdad,
no tiembla ante la tempestad,
es muy grande lo que tenemos.
Is
Anda y piérdete,
no te retendré,
me vas a perder.
No te achucharé,
no te cuidaré,
anda y piérdete.
Sé cuál es tu juego,
compromiso cero,
a otro perro con ese hueso, y por eso
nuestro amor es de verdad,
no tiembla ante la tempestad,
pero sí ante tu jeta, tu infinita jeta,
y tus celos y tus miedos,
y tu cuento, infinito cuento,
y tus celos y tus miedos,
y tus celos y tus miedos.
Y me dejaré llevar hacia la fuente romperé todo y me quebraré hasta diluirme en el agua y como una jarra en manos de un alfarero surgiré de nuevo y reapareceré cuando tires la moneda. Seguiré buscando el corazón hasta que tú sonrisa me ilumine desde el rojo vestido mostrándome el camino. La tristeza se perderá en la tierra, enterrándose, esperando la llamada que no oirá más. Tu olor me impregnará y se alojará en mí para siempre, guiándome, meciéndome, humedeciéndome y recordándome los maravillosos tiempos felices, la "dolce vita" reencarnada en mí.
Hoy es mi primer día de lluvia real en Luanda Estaba comiendo al lado del mar, de repente, en cuestión de minutos las nubes se tornaron grises, oscuras de rabia, mucha rabia, empezó a caerse el cielo sobre nuestras cabezas y la ciudad se colapsó. Después de navegar por la calles llegué sano y salvo a casa, a casa?, parecía la Nueva Venecia, y me encontré una situación dantesca: Antxón triste y lloroso en una esquina, Caetano intentando aliviar el agua a golpes de mano, una impresora surcando las aguas hasta la calle,... hoy toca retiro espiritual,... Adoro este país,...