"Todo el mundo necesita ser encontrado"

domingo, 9 de mayo de 2010

Un mes


Llevo ya un mes viviendo en Angola.

Un buen amigo me comenta que sus 11 hijas se lavan cada día en un balde con agua, que no pone una ducha porque ya gasta 200 $ al mes comprándola y si pusiera una ducha no ganaría lo suficiente para poder ducharse todos. Esa es Angola un país del cual todo el mundo dice lo mismo "lo amo y lo odio por igual"
Odio el tráfico, la mala educación vial, que te intenten sacar dinero por el simple hecho de ser blanco, la basura en las calles, el calor húmedo que te deja exhausto, los altos precios por todo, el polvo y los mosquitos pero a la vez la amo como puede que no haya amado antes a un país. Amo la alegría de la gente, el mar, el estrés que te hace sentirte jodidamente vivo, salir a correr a las 5 de la mañana y que los niños te miren y te saluden, los chiringuitos de la Ihla, mi amigo Diego, que unas niñas se emocionen tanto al regalarles una muñeca (ojalá mis sobrinas disfrutaran de los regalos como lo hicieron estas pequeñas) 
Sólo llevo un mes, pero me siento como si llevara toda la vida. Aunque sigo echando mucho de menos Donosti.







1 comentario:

Prometeo Acomplejado dijo...

Quizá todo estribe en lo que tú comentas: tras siglos de vejaciones, ¿qué representa un occidental en África? ¿Es un turista, un representante del mundo que se les niega, otra forma de colonialismo?

Y tú, europeo aunque del sur, evidentemente con tus prejuicios burgueses: ¿qué importancia le darán los angoleños a unas cuantas bolsas por el suelo si la simple higiene personal es un lujo?
Creo entender tu indignación y tu pasión por esa tierra, también imagino que en un mes tus impresiones se habrán renovado minuto a minuto, y lo que te quedará... (de bueno y de malo).

Por casualidad he encontrado estos enlaces:

http://ivanthays.com.pe/post/582292939
http://www.kazukuta.com/ondjaki/ondjaki.html

Saludos, tío. Y a ver si coges un poquito más de color, que se te ve pálido ante tanto ébano.