"Todo el mundo necesita ser encontrado"

sábado, 4 de febrero de 2012

3000 Km. Parte 1


Cosas imprescindibles para viajar en coche muchos kilómetros por Angola:
  1. Un 4 x 4 lo más duro posible y con buen depósito de gasoil
  2. Pasaporte y carnet de conducir y por supuesto toda la documentación obligatoria y cualquier otra que se te pueda ocurrir, aunque la policía angolana tiene en esto una imaginación desmedida, para evitar en la medida de lo posible malentendidos y "gasosas".
  3. 2 bidones de gasoil llenos por lo que pueda pasar (si ya se que es un país productor de petróleo pero no os confiéis) Esto lo aprendí en este viaje.
  4. Crema relajante para los riñones porque vais a saltar de lo lindo por las carreteras angolanas.
  5. Un buen mapa actualizado. Aunque hasta los mejores tienen errores.
  6. Nevera portátil con hielo y cervezas, zumos, coca-colas y algo de comer. Aunque hay miles de sitios donde pararse. Esto es opcional.
  7. 2 teléfonos móviles uno de Movicel y otro de Unitel, aunque hay muchísimos sitios que ni uno ni otro funcionan
  8. Paciencia, mucha paciencia y artes adivinatorias porque no hay una p. indicación en toda Angola.
1º DÍA: Luanda (A) - Porto Amboim (B)- Benguela (C)
Comenzamos el viaje el lunes, clásico embotellamiento a la salida de Luanda, que nos costó dos horas más de viaje. Después parada en Porto Amboim, un puerto pesquero a 262 km de Luanda, visita a cliente, comemos un buffet infame y continuamos hacia Benguela. No llevo nada reservado y confío en que esté libre el hotel que me ha recomendado mi amigo Txema, el "Mil Cidades". La carretera hasta Benguela está en buenas condiciones, salvo pequeños tramos en obras, sino te paras mucho, como hago yo siempre, puedes estar en 5-6 horas.
Llegamos a Benguela y hay suerte y podemos reservar en el hotel. Por cierto si viajáis a Benguela tenéis que dormir en él, con diferencia el mejor hotel calidad-precio de Angola. Contrucción europea (ascensores Thyssen, elementos de baño Roca, etc.., un lujo en Angola) buena colocación, una piscina increíble, muy buen servicio y un restaurante donde te puedes cenar un Chicken Tadoori de película. Además nosotros reservamos un apartamento de dos habitaciones, dos wc, salón y cocina totalmente equipada por 240 $. Por la noche un pequeño paseo por la playa, cena en el hotel y a dormir.
HOTEL MIL CIDADES (BENGUELA)


2º DÍA: Benguela - Kapelongo (M)
Uno de los días más cansados de mi vida. Salimos a las 7 hacia Kapelongo (M), cuidado porque en los mapas y en Google Kapelongo se llama Folgares y está a 20 km al sur de Matala (L) y Capelongo aparece como una localidad a 150 km al este de Matala. La carretera está en óptimas condones, tanto que a 50 km de Benguela nos para la policía, según ellos por exceso de velocidad, comienzan las negociaciones y de una multa de 250 $ terminamos en una "gasosa" de 40 $. A partir de ahí empieza el suplicio, 200 km de pista de tierra, desvíos, baches y miles de vacas cruzando hasta el cruce de Cacula.(J)



















Cuando llegamos a Cacula, nos despistamos, entre otras cosas porque no hay ninguna indicación y en vez de irnos hacia Lubango, giramos a la izquierda hacia Huambo. Nos damos cuenta del error en Caluquembe a 100 km del cruce, además como nos estamos quedando sin gasoil tenemos que continuar hasta Caconda (K) a 150 km ya que es la única gasolinera con gasoil a 200 km a la redonda.
Gasolinera de Caconda
Cargamos y vuelta hacia Lubango, otros 200 km hasta el cruce de Hoque y dirección Matala. Cuando llegamos a Matala nos encontramos todas las gasolineras cerradas, a base de investigar nos encontramos un Albino que vendía bidones de gasoil, eso sí, al doble del precio oficial.
El Albino espabilado
Siguiendo el plano nos dirigimos a Capelongo, el del plano, de nuevo error, se nos hace muy de noche y llegamos hasta Dongo (N), donde por fin tenemos cobertura y Cecihno nos llama y nos dice que donde c. estamos si ya teníamos que haber llegado. Nada 70 km para atrás y vuelta a Matala. Cuando llegamos a Matala nos metemos por una pista de arena, en plena noche, sin ver dos en un burro, cansado y cabreados hasta que por fin vemos el coche de Cecihno. Buena cena, unas risas, una botella de vino y a dormir. Allí nos alojaron los clientes, era una casa muy chula, eso sí sin agua caliente y con un montón de  amiguitas de este tamaño. Salimos a las 8 de Benguela y llegamos a las 21:30 a Capelongo, sin palabras
Casa de la empresa Agroshop en Capelongo

No había ni un mosquito, eso sí
Continuará

No hay comentarios: