"Todo el mundo necesita ser encontrado"

domingo, 21 de noviembre de 2010

Dondo y el Soba

Y de nuevo "dos en la carretera", Cecihno y yo de camino a Dondo en busca de nueve contenedores para hacer un puesto frigorífico en el centro de la nada. Cuando pasamos Catete vemos que los teléfonos no funcionan, con las lluvias la zona llevaba 3 días sin sistema. Como no podíamos ponernos en contacto con los camiones a esperarlos en la entrada de Dondo, hablando con los paisanos y menos mal que llevábamos la nevera con comida, cervezas y una botellita de Ribera del Duero. Aun así la espera fue larga y los camiones no aparecieron hasta las 19:30 de la noche. Imposible descargarlos a tiempo por lo que decidimos dormir en Dondo. Nos vamos a buscar hotel y sólo encontramos una pensión, la hospedería Suiza, cena fría, un vinito y a ver las gordas cucarachas rojas pasear por los pasillos.
A las 5 en pié, no me puedo duchar, el baño bajo mínimos. SIn desayunar recojemos los camiones y nos desplazamos a MOCOSSO a 9 km de Dondo. Todo el pueblo sale a recibirnos, al frente el SOBA (jefe tradicional de la comunidad) que nos atiende como si nos conociera de toda la vida, e incluso nos invita a desayunar en su casa de adobe y nos ofrece, a las 7 de la mañana, un vaso de marufo (licor que se extrae de la savia de la palmera y que cada día que pasa tiene más grados), él no bebe por una maldita úlcera, yo por cortesía tengo que aceptarlo. Luego nos da una vuelta por todo el pueblo, casas de adobe y chapa, castigadas por la lluvia pero rebosantes de niños y alegría ante el infortunio. Más de 150 fotos en menos de dos horas, estas son sólo una muestra de la África  que amo,...

Preparado para la pesca

Nuestros contenedores

Máxima expectación

Y ahora qué hacemos?

De paseo con el SOBA

Todos nos miran

Secando Tabaco

No todos quieren salir en la foto
El SOBA

Sonriendo

La futura Soba

Haciendo el pan

Cecihno y sus nuevos amigos