Llevamos hablando meses de Japón y no os he hablado de mi banda favorita japonesa, se trata de Pizzicato Five.
Padrinos de la escena Shibuya-kei, deconstruccionistas del Tokyo kitsch-pop comenzaron originariamente en 1979, cuando los estudiantes universitaros Yasuharu Konishi y Keitaro Takanami se conocieron en una reunión musical local. Acordaron formar un grupo y en seguida reclutaron a Ryo Kamamiya; su busqueda por una vocalista adecuada duró varios años y sólo en 1984 consiguieron encontrar a Mamiko Sasaki.
El primer single de Pizzicato Five «Audrey Hepburn Complex» fue publicado al año siguiente, y en 1986 el grupo publicó su primer album Pizzicato Five in Action; varios discos posteriores les consolidaron como uno de los principales grupos japoneses. Tras una serie de problemas que desembocaron en el abandono de Kamamiya y Sasaki en 1988, remplazados rápidamente por la vocalista Takao Tajima (quién a su vez abandonó al siguiente año).
A principios de 1990, con el single «Lovers Rock» Maki Nomiya se convirtió en la nueva vocalista de Pizzicato 5, y su popularidad siguió aumentando. En 1994, el sello americano Matador publicó un EP recopilatorio titulado Five by Five. Takanami abandonó el grupo poco después, reduciendo por tanto el grupo a un duo. Tras otro par de recopilaciones en Estados Unidos, Made in USA y The Sound of Music by Pizzicato Five, en 1997 publicaron Happy End of the World, el primero de sus LPs editado tanto en Japón como en América. Dos años más tarde publicarían The International Playboy and Playgirl Record. Lo que más me gusta de ellos es su capacidad de evocarte ambientes años 60-70. Comparto con ellos su devoción por Audrey Hepburn y todo la estética "Desayuno en Tiffany's" (No teneis más que ver mi foto en la fachada de Tiffany en NY) o su pasión por el mundo Bond 007.
Yo los vi en el Festival de Benicassim en lo que seguramente fue su última gira antes de su disolución
Como muestra varios botones
- Beutiful Day (como me cambia el humor)
- Magic Carpet Ride
No hay comentarios:
Publicar un comentario