"Todo el mundo necesita ser encontrado"

sábado, 6 de septiembre de 2008

fotos de vacaciones


Ya de vuelta de las vacaciones, Costa Rica es un país que no me ha defraudado en absoluto. Magnífico país donde lo mejor no son sus playas, bosques o volcanes, sino sus gentes. La verdad es que no recuerdo ningún otro país de los que estado donde la gente sea tan amable. Te dá la sensación de estar metido en un bosque gigantesco, porque mires a donde mires, es todo verde.

Consejo para navegantes: si no te gusta mucho la naturaleza, aventura, humedad, etc.. mejor no vayas y te gastas tu dinero en otro sitio. Costa Rica es... PURA VIDA... para los amantes de la naturaleza.
Como decía la gente es genial, hombre, siempre hay alguno que es un poco saborío (ya tengo la influencia del sur) pero la gran mayoría derrocha simpatía. También es cierto que es un país que vive del turismo, por lo que lo cuidan bastante. Me ha llamado la atención también la conciencia ecológica de la gente, cuando me refería a que viven del turismo, quizás debería decir del "ecoturismo".
Nuestra ruta fue la siguiente:

San José - Tortuguero - Puerto Viejo del Caribe - Volcán Arenal - Monteverde - San José
SAN JOSÉ

Llegada a San José a las 15 h, sinceramente, San José no vale nada como ciudad, es un punto de transición casi obligatorio para entrar y salir del país, ya que el principal aeropuerto (Juan Santamaría) está en la capital, pero dentro de San José como mucho se puede dar un paseo por el centro para ver edificios con influencias arquitectónicas de la época colonial, más que esto nada.


TORTUGUERO

Al día siguiente salimos en autobús en dirección al Parque Nacional de Tortuguero, para llegar allí solamente se puede hacer en barco o en avioneta (un ejemplo más de ecoturismo que defiende la comunidad local, que es la que se negó a que se construyera una carretera hasta Tortuguero por los inconvenientes que podría traer desde el punto de vista medioambiental). Con coche puedes llegar hasta un punto (Caño Blanco) donde te recogen una especie de barcazas con capacidad para 20-25 personas + equipaje.

Estas barcazas son propiedad del hotel donde finalmente te alojarás en Tortuguero y el trayecto hasta allí dura alrededor de 1,5-2 horas.










Ya durante el trayecto en estos barcos te van explicando el tipo de ecosistema donde te encuentras, los canales son la mayoría naturales y según íbamos navegando, el guía mandaba parar al capitán para que oberváramos algún animal o tipo de flora que llamara la atención:




Nuestro hotel en Tortuguero se llamaba "MAWAMBA LODGE". (http://www.grupomawamba.com/) El alojamiento tipo en este tipo de hoteles es de tipo bungalow en cabañas de madera, sin aire acondicionado pero no eran incómodas. Tenían sus mosquiteras en las ventanas y todas tienen baño dentro de la habitación, pero sin grandes lujos:















En Tortugero teníamos (como todo el mundo) los 2 días totalmente organizados, llegamos a la hora de almorzar, y después de comer nos enseñaron un poco todas las instaciones del hotel comentándonos que teníamos el privilegio de estar alojados en el único hotel desde el cual se podía llegar andando hasta el pueblo de Tortuguero. Hombre, era cierto que se podía llegar, pero lo que te encontrabas al llegar al susodicho pueblo la verdad es que no emocionaba bastante. El pueblo es un grupo de casas con techo de chapa de zinc donde viven los trabajadores de los hoteles de la zona, pero no tenía nada de nada. Esa misma tarde nos apuntamos a ver por la noche el desove de la tortuga verde (30 $/persona). Sin extenderme demasiado, diré que en la zona de Tortuguero van a desovar 3 especies de tortugas marinas, y en la época en que estuvimos nosotros es la temporada de desove de la toruga verde.
Como suele ser habitual, tuvo que ser un norteamericano, el Sr. Archie Carr, quien allá por los años 50 se diera cuenta de que esa zona en concreto del Caribe era única precisamente porque las tortugas van a desovar a la misma playa donde nacieron (la naturaleza, una vez más te sorprende)

Actualmente, los estudios indican que la población de tortugas verdes se está recuperando, existen diferentes asociaciones que monitorizan todo el proceso de desove, concretamente esta la Corporación de Conservación del Caribe (CCC). Para quien quiera más información sobre las tortugas marinas, puede visitar el siguiente enlace: http://www.cccturtle.org/

Os explico como funciona lo del desove de las tortugas, nosotros fuimos de 20 a 22 horas a verlo, te llevan a la playa donde tienen sectorizada una zona que la gente de la CCC ya sabe por experiencia que es probable que aparezcan las tortugas, tu grupo de 6 personas espera fuera de la playa la señal del ojeador que significa que la tortuga está saliendo del mar, entonces te acercas lentamente y en silencio (fotos prohibidas) y ves como la tortuga sale fatogosamente (nos ha jodido, está embarazada y va a parir) del agua del mar, va por la arena hasta que encuentra un lugar que le parece bien y... debería ponerse a parir, digo debería porque nosotros no tuvimos la suerte de verlo en directo, las 2 tortugas que vimos salir, avanzaron por la playa unos 20 metros pero no lo vieron claro y se dieron la vuelta para el mar. Me contaron que el grupo que fue el día siguiente si tuvo la suerte de verlo. Si la tortuga está realmente a punto de parir, no le importa en absoluto que haya gente alrededor, ella lo suelta, tapa los huevos con arena y se vuelve al mar.

Al siguiente día nos citaron a las 5:30 de la mañana (en Costa Rica amanece a esa hora y anochece a las 17:30 o 18:00) para llevarnos a la zona protegida del Parque Nacional de Tortuguero, allí estuvimos navegando por los canales escuchando las magníficas explicaciones de nuestro guía (Hurmberto). Los paisajes son impresionantes, árboles de hasta 30 metros de altura creciendo a la orilla de los canales, vimos garzas, monos aulladores, caimanes:













Es impresionante, como comentaba al principio, a quien le guste la naturaleza disfruta como un enano. Después de esta visita, fuimos a hacer una caminata por un bosque lluvioso de Tortuguero, para lo que fue necesario ponernos botas de agua por el barro del suelo, aunque están construyendo una senda de hormigón con el objetivo de facilitar a los turistas el paseo:


Al final tuvimos nuestra hora y media de aventura por el bosque, hacía mucha humedad pero fue una caminata muy ligera. Recuerdo la que hicimos hace 3 años por la selva del amazonas que fue bastante más dura. Esto ha sido un paseito, además iban personas de 50-60 años y lo aguantaron perfectamente.

El resto del día lo empleamos visitando el mariposario del hotel:














Además de realizar otra visita al resto de los canales del Parque Nacional que no habíamos visto por la mañana, en la tarde vimos animales como garzas tigre, más monos y especies de pájaros:

















Ya después de eso volvimos al hotel y comenzamos a preparar el equipaje para salir al día siguiente.

Más adelante seguiré con nuestra siguiente etapa del viaje: PUERTO VIEJO DE LIMÓN






4 comentarios:

Anónimo dijo...

Ahí te he visto chaval currandote el tema. La verdad es que el viaje tiene buena pinta, me recuerda un poco a cuando estuvimos en el amazonas... claro que aquello era más rural en la casucha de lo caboclos sólo con agua fría, el coche del jefe del poblado sin asientos y la canoa con el artista... Pero vamos que un aire me da

Juanjo dijo...

Chikillo!!!!!
IM PRE SIO NAN TE

Vaya envidia, de veras!!!
Un abrazo a los dos. Nos vemos cuando vuelvas, supongo que ya sabes que vamos a estar cerquita.
Cuídate mosntruo!!

Goku

Juanjo dijo...

Chikillo!!!!!
IM PRE SIO NAN TE

Vaya envidia, de veras!!!
Un abrazo a los dos. Nos vemos cuando vuelvas, supongo que ya sabes que vamos a estar cerquita.
Cuídate mosntruo!!

Goku

Unknown dijo...

No me vas a convencer de irme a un sitio a ver lechugas