"Todo el mundo necesita ser encontrado"

martes, 28 de octubre de 2008

Películas en mi memoria (1) - El Guateque


En los próximos días hablaremos de cine, sobre todo de mis películas favoritas
Conocemos a Hrundi V. Bakshi cuando vuela un plató segundos antes de lo previsto en la película. Debido a un error , Bakshi acaba en la lista Vip y consigue una invitación para la fiesta de postín de los ejecutivos de los estudios en los que trabajaba de figurante. Aquí empieza una noche absolutamente disparatada, psicodélica con cría de elefante incluidos.Sin duda "El Guateque" es una de mis películas favoritas con un Peter Sellers tocado por la gracia divina que te hace reirte hasta llorar, no se muy bien si es por sus gags o por su irreal visión de la vida.
Blake Edwars dirigía esta película en 1968 creando un personaje que le viene como anillo al dedo a Sellers.
El guión original sólo tenía 63 páginas, , lo cierto es que la brevedad del libreto, se debía más bien al carácter improvisado de la película. Edwards presentó a su equipo y a su reparto una mínima línea argumental y les invitó a que, a partir de ahí, cada uno aportara sus ideas, la mayoría de las cuales surgieron durante el propio rodaje.
 El rodaje duró doce semanas y todos sus participantes aseguran que la auténtica fiesta se desarrollaba detrás de las cámaras.
La intención inicial era filmar toda la película en una casa real y no en decorados, pero la necesidad de disponer de un conjunto de piscinas y estanques llenos de agua para llevar a cabo unos cuantos números cómicos, complicaba bastante el asunto. Finalmente optaron por construir un plató en el interior del estudio de la MGM.
Para generar la enorme masa de espuma que acaba invadiendo la lujosa mansión en los momentos finales de la cinta, recurrieron a la colaboración del departamento de rescate del Aeropuerto LAX. La falta de visibilidad y, sobre todo, la escasez de oxígeno que ocasionaba la espuma supuso un grave problema para los actores. 
 La cría de elefante que aparece hacia el final, tenía a su entera disposición a un hombre que se encargaba exclusivamente de recoger la ingente cantidad de excrementos que producía a lo largo del día. 
“El guateque” incluye varios homenajes deliberados a algunas películas. Aparecen claros los guiños e influencias del cine de Jaques Tatí. El Morgan de tres ruedas que conduce Hrundi V. Bakshi hace pensar en el vehículo usado por Monsieur Hulot en las vacaciones del señor Hulot, mientras que determinados números humorísticos, así como el planteamiento escénico y sonoro de muchos momentos, recuerdan el estilo Mi Tío.
Aunque se trata de una obra maestra indiscutible de la comedia de todos los tiempos, y se encuentra entre lo mejor de la filmografía del genio Blake Edwards, “El guateque” no recibió ninguna nominación al Oscar, ni optó siquiera a algún premio destacado.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muchas gracias por tu comentario ;)

De esta película no digo nada que no la he visto... esto de ser tan joven es lo que tiene xD

Ya me iré pasando por aquí...

Saludos